Un paisaje forestal sorprendente

Castejón de Valdejasa se encuentra enmarcado entre la sierra de las Pedrosas, los Montes de Zuera y los Montes de Castejón. A pesar de no contar con grandes elevaciones, proporcionan el marco ideal para el desarrollo de grandes masas forestales de gran importancia ecológica e integradas dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (Lic y Zepa).

Las vales

El paisaje dominante es un relieve montañoso alomado, modelado sobre materiales del Terciario (margas y yesos) en los que se han excavado extensos valles de fondo plano (vales) que son aprovechados desde antiguo para su cultivo. Destacan cuatro grandes vales que confluyen a los pies del pueblo: Val de Castellar, Val de Zaragoza, Val de Millares y Val de Luna. De cada val salen otras más pequeñas, formando una estructura ramificada, que ofrece formas sorpendentes desde su vista aérea.

Bosques

A excepción de las vales todo el monte aparece cubierto de una espesa vegetación boscosa. Predominan los encinares y pinos naturales (pinus halepensis), acompañados de un sotobosque rico en especies como romero, enebro, sabina o coscoja. Si bien, menos abundantes podemos encontrar pequeñas masas forestales de arces, chopos, sabinas o quejigos. Paseando por los caminos, encontramos un buen número de árboles monumentales entre los que destacan el pino Borao y la Sabina Mateo. En las solanas y zonas en regeneración tras en incendio del año 2008, aparecen arbustos como retamas, aliagas, cardos, junto con un importante número de plantas aromáticas (romero, salvia, ontina, hinojo y tomillo…).

Fauna

La abundancia de bosques ofrece refugio y cobijo a una gran variedad de aves, mamíferos e insectos. Podemos encontrar casi todo tipo de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, destacando el águila real y el azor perdicera. Entre los mamíferos resulta muy habitual la presencia de jabalis, corzos, jabalis, zorros o tejones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.