Cultura

ERMITA DE SANTA ANA

CULTURA

Protectora de la población

Situada en el cerro que lleva su mismo nombre, el cerro de Santa Ana, se encuentra la ermita de Santa Ana dominando el pueblo. Todos los 26 de julio se celebra la fiesta de Santa Ana con una romería y misa en la ermita.

 

El edificio

Presenta factura de sillería y breve campanario mudéjar. El pórtico es de ladrillo, en el interior hay tres altares y dos columnas en el centro. No sabemos la fecha de construcción exacta y, aunque en la fachada figura 1894, disponemos de datos que indican que es del siglo XVII, como la construcción a principios del XVII del retablo de Santa Ana o las referencias a la ermita. La imagen de Santa Ana se encuentra en la iglesia de Santa María la Mayor por motivos de seguridad.

ermita2

Un excelente mirador

El entorno de la ermita ofrece unas vistas excepcionales del entorno de la población, que bien merecen el esfuerzo de subir a visitarla, ya sea a pie o en coche. Una interesante mesa de interpretación del paisaje nos recuerda el fatídico incendio que asoló el entorno de la población en el año 2008, permitiéndonos contemplar cómo se ha recuperado el bosque.

ermita4
ermita5