CULTURA
Mudéjar de Aragón: Patrimonio de la Humanidad
Situada en el centro de la población presidiendo la plaza Nueva fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural aragonés el 5 de agosto de 2002. Se trata de un edificio sobrio y de aspecto robusto que evidencia el marcado carácter defensivo en su origen.
El edificio
Fue levantada en el siglo XIV en estilo mudéjar, a base de ladillo, mampostería y tapial. La Iglesia de Santa María la Mayor dispone de una nave única de tres tramos con ábside pentagonal abovedada con crucería simple. Las capillas laterales son muy poco profundas y abren a la nave en arco de medio punto. A los pies de la nave, destaca el coro elevado, decorado con yeserías de tracerías mudéjares.
Se accede al templo por una sencilla portada que sustituyó en el siglo XX al antiguo atrio. Su interior que destaca por su sencillez, se encuentra completamente encalado en blanco y conserva sin alteración su estructura original. Todo el edificio se cubre con bóveda de crucería sencilla apoyando los nervios en ménsulas. Destaca la decoración mudéjar del coro y de los óculos del ábside y del pretil del coro.
Torre Campanario
La torre es de dos cuerpos y planta cuadrada. Se localiza a los pies de la iglesia, en su muro norte, inmediatamente después de la portada. El campanario presenta dos campanas dedicadas a Santa Ana y San Sebastián (1721 y 1702) y otra moderna. En su interior aparece una estructura alminar hispanomusulmán con machón central.
Decoración interior
Al exterior, el cuerpo inferior es de piedra y carece de decoración, mientras que el superior, levantado en ladrillo, destaca por su decoración mudéjar con frisos de rombos en resalte y de esquinillas. La torre culmina con una cubierta plana, bajo la que aparecen dos hiladas de ladrillo formando puntas de diamante.