Folklore, devoción y ocio

Los habitantes de Castejón de Valdejasa se muestran orgullosos de conservar sus tradiciones con actos de especial significado como la Semana Santa.

La Semana Santa

La Semana Santa de Castejón presenta ciertos actos peculiares y singulares que la hace tener unas señas de identidad propias en las que se reflejan la tradición y la religiosidad. Comienzan con el Vía Crucis el viernes de Dolores y continúan con las liturgias y actos propios de la Semana Santa. El domingo de ramos con la bendición de los ramos de olivo que tradicionalmente se ponen en la entrada de las casas. El miércoles se hace una procesión con otras cofradías hermanadas que han sido invitadas.
La Semana Santa de Castejón tiene un largo recorrido dentro de la Semana Santa aragonesa y cuenta con tradiciones propias que se han conservado a lo largo de los años. La Cofradía del Santo Cristo del Castillo celebrará en 2021 el centenario, en la actualidad se compone de 80 miembros de los cuales 35 son de la sección de bombos y tambores.
Los actos tradicionales que se realizan son: los pasos vivientes, la cruz de madera de tres metros que portan 2 cofrades y el sonido de las cadenas arrastradas por el suelo, el lavatorio de los pies en la misa del Jueves Santo que es la representación conmemorativa a la que hizo Jesucristo a los apóstoles y la procesión con «el ángel» niño/a vestido de ángel con su escudo y sable que impide el paso del Longuino hacia el Cristo. Esta tradición se transmitió de padres a hijos hasta que despoblación permitió que cualquier niño o niña del pueblo o hijos del pueblo fueran los que representaran este papel. También se conservan los antiguos vestidos, hebillas con escudo, carraclas, farolillos, el sable de origen francés de la guerra de la independencia y se introducen nuevos como los tambores y cornetas. La pasión es leída por los cofrades que siguen haciendo las guardias al Santo para su custodia, portando sus lanzas de madera y puntas de acero.

Fiestas patronales

Se celebran el domingo siguiente a la virgen de agosto en honor a la Virgen del Rosario y al Santo Cristo del Castillo. Son las fiestas más esperadas, con muchas actividades para todos los públicos en un ambiente festivo y numerosos actos religiosos, cargados de gran sentimiento.

Santa Ana

El 26 de julio se celebra con una romería y misa en la ermita de Santa Ana, patrona del pueblo.

San Sebastián

Es el patrón de la población desde que a finales del siglo XVIII los castejoneros hicieron ayuno voluntario ofreciéndoselo al santo para que remitiera la epidemia de peste. Así cada 20 de enero se celebra la festividad, aunque en los últimos años y debido a la despoblación, las tradicionales hogueras se trasladan al fin de semana.

San Marcos

Se celebra el 25 de abril con salidas al monte a comer y a merendar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.