Castejón de Valdejasa pertenece a la Comarca de las Cinco Villas en la Provincia de Zaragoza (España). Posee Ayuntamiento propio, su término municipal tiene una extensión de 110,2 km2, se encuentra a 521 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según datos del INE, en 2023 cuenta con una población de 202 habitantes. 

Castejón de Valdejasa en datos:

Ocupa un 0.23% del suelo rural de Aragón (2019)
Ocupa un 0.03% del suelo urbano de Aragón (2019)

11

Hectáreas de suelo urbano (2019)

10.930

Hectáreas de suelo rural (2019)

209

Habitantes (2022)

1,9

Habitantes x Km2

18

Explotaciones ganaderas

51

Menciones en publicaciones

8

Edificios destinados a locales (2011)

2

Alojamientos de turismo rural

¿cómo llegar?

Se accede a Castejón desde varias posibilidades: 

  1. Cómo llegar desde Zaragoza, su capital de provincia: hay 46 kilómetros. Se llega por la autovía de Huesca (E7), saliendo en el desvío de Villanueva de Gállego hacia la A-1102, que transcurre por los montes de Zuera y de Castejón. 
  2. También se puede acceder por las carreteras provinciales desde Ejea de los Caballeros, Tauste o Sierra de Luna.

historia antigua de Castejón

La historia de Castejón es muy antigua, pudiéndonos remontar hasta la edad del bronce, pues a ella corresponden los más antiguos vestigios en el yacimiento de Pogallinero. En el cerro de Santa Ana, junto a la Ermita, hay un yacimiento que corresponde a un pequeño poblado de la tribu de los suessetanos que ocuparon toda la Comarca de las Cinco Villas.

época romana

En la época romana por Castejón pasaba la calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona). En el término de Castejón se han encontrado dos miliarios (mojones de piedra que indican la distancia a la cabecera, año, emperador, etc.): uno cerca del Castillo de Sora, datado en el año 37 d.c. siendo el Emperador Tiberio y el otro en Val de Prior, destruido sin conservarse ningún dato.

Los romanos realizan varias obras hidráulicas, entre ellas una balsa, hoy enterrada bajo el cerro de Santa Ana, encima del pueblo que utilizó Castejón como fuente hasta el siglo XX; y un dique de una antigua balsa para ganado, hoy desaparecida en la Fuente Vieja, debajo de la que se ha descubierto un aljibe posiblemente árabe.

edad media

La primera referencia escrita de Castejón data de 1091 en el Fuero dado por Sancho Ramírez a los pobladores de El Castellar: “castris de valleíasa”. Alfonso I el Batallador conquista Castejón en 1110. En 1280 Alfonso II dona el pueblo al Hospital de Santa Cristina de Summo Porto, que formaba parte de la red de asistencia de los peregrinos a Santiago de Compostela y abría el camino aragonés. De esta época es el escudo. Hay referencias a un castillo en Castejón que se situaba en el actual parque, encima de las cuevas, pero no se conserva ningún resto. Jaime I empeñó el Castillo de Sora y parte de Castejón a los condes de Luna y duques de Villahermosa. Posteriormente, en 1596, se compraron a los canónigos de La Seo sus propiedades en la zona.

siglo XVI y declive del hospital

En el siglo XVI: las guerras de religión entre cristianos y hugonotes en Francia hacen que decaiga el paso de peregrinos por el Somport y que el hospital acabe cerrándose. Así, en 1607, el papa Paulo V suprime el monasterio de Santa Cristina y sus menguadas rentas y bienes en Castejón pasan al Arciprestazgo de Zaragoza en 1747.

siglo XIX y el ayuntamiento de castejón

En la primera mitad del siglo XIX, con el triunfo de la Revolución Liberal, se suprimieron los señoríos jurisdiccionales. Finalmente, Castejón de Valdejasa consiguió dotarse de Ayuntamiento y administración propia, siendo su primer alcalde conocido Mateo Conde, quien en 1849 certificó el siguiente censo: 209 casas y 1033 habitantes. De estos, 191 eran propietarios de fincas rústicas, 185 de fincas urbanas y 11 propietarios de ganadería.

En el escudo aparecen los blasones de los que fueron sus primeros señores jurisdiccionales: los Priores del Monasterio del Hospital de Santa Cristina de Summo Porto (Somport). 

Escudo_de_Castejón_de_Valdejasa

Consisten en una paloma de plata sobre un risco también de plata con una cruz de oro en el pico, todo ello sobre un campo de azur.

Como institución del patronado real ostenta como timbre la corona real. 

La paloma hace alusión a una antigua leyenda que explica que dos piadosos caballeros al ver a los muchos peregrinos que morían al atravesar el Summo Porto, decidieron fundar un oratorio con albergue y hospital de peregrinos en el lugar que les indicó una paloma que se les apareció con una cruz de oro en el pico.

A lo largo del año en Castejón de Valdejasa se organizan diferentes actividades a propósito de Navidad y Año Nuevo, en Halloween… También diferentes eventos deportivos y culturales. Además, tradicionalmente, tenemos una serie de días señalados en nuestro calendario:

  1. SAN SEBASTIÁN: 20 DE ENERO
  2. SEMANA SANTA.
  3. SAN MARCOS: 25 DE ABRIL
  4. FERIA DEL CONEJO ESCABECHADO.
  5. SANTA ANA: 26 DE JULIO
  6. FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO DEL CASTILLO
  7. HALLOWEEN
  8. NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES

San Sebastián

Es el patrón de la población desde que a finales del siglo XVIII los castejoneros hicieron ayuno voluntario ofreciéndoselo al santo para que remitiera la epidemia de peste. Así cada 20 de enero se celebra la festividad, aunque en los últimos años y debido a la despoblación, las tradicionales hogueras se trasladan al fin de semana.

La semana santa

La Cofradía del Santo Cristo del Castillo celebró en 2021 el centenario, en la actualidad se compone de 80 miembros de los cuales 35 son de la sección de bombos y tambores.

La Semana Santa de Castejón presenta ciertos actos peculiares y singulares que la hace tener unas señas de identidad propias en las que se reflejan la tradición y la religiosidad.
Comienzan con el Vía Crucis el viernes de Dolores y continúan con las liturgias y actos propios de la Semana Santa.

El domingo de ramos con la bendición de los ramos de olivo que tradicionalmente se ponen en la entrada de las casas. 

El miércoles se hace una procesión con otras cofradías hermanadas que han sido invitadas.

La Semana Santa de Castejón tiene un largo recorrido dentro de la Semana Santa aragonesa y cuenta con tradiciones propias que se han conservado a lo largo de los años.

Los actos tradicionales que se realizan son: los pasos vivientes, la cruz de madera de tres metros que portan 2 cofrades y el sonido de las cadenas arrastradas por el suelo, el lavatorio de los pies en la misa del Jueves Santo que es la representación conmemorativa a la que hizo Jesucristo a los apóstoles y la procesión con «el ángel» niño/a vestido de ángel con su escudo y sable que impide el paso del Longuino hacia el Cristo. Esta tradición se transmitió de padres a hijos hasta que despoblación permitió que cualquier niño o niña del pueblo o hijos del pueblo fueran los que representaran este papel.

También se conservan los antiguos vestidos, hebillas con escudo, carraclas, farolillos, el sable de origen francés de la guerra de la independencia y se introducen nuevos como los tambores y cornetas. La pasión es leída por los cofrades que siguen haciendo las guardias al Santo para su custodia, portando sus lanzas de madera y puntas de acero.

San Marcos

Se celebra el 25 de abril con salidas al monte a comer y a merendar.

Feria del conejo escabechado

Con la feria se ponen en valor los trabajos tradicionales y artesanales (como la preparación del plato que da nombre a esta feria) a través de diferentes actividades y espectáculos que aglutinan todos los años en el mes de abril a más de 1.000 personas.
Durante toda una jornada festiva se podrá disfrutar del mercado de artesanos, degustaciones, visitas guiadas y los diversos espectáculos con actividades para pasar un día en familia, en torno a la degustación de la receta típica y original del conejo escabechado de Castejón de Valdejasa. Aunque la gastronomía es el eje de la fiesta, la música y el folclore también están presentes, con gran diversidad de actividades dirigidas para público de todas las edades. Es por ello un buen día para conocer Castejón de Valdejasa y sus tradiciones

Santa Ana

El 26 de julio se celebra con una romería y misa en la ermita de Santa Ana, patrona del pueblo.

Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario

Se celebran el domingo siguiente a la virgen de agosto en honor a la Virgen del Rosario y al Santo Cristo del Castillo. Son las fiestas más esperadas, con muchas actividades para todos los públicos en un ambiente festivo y numerosos actos religiosos, cargados de gran sentimiento.

Castejón de Valdejasa se encuentra enmarcado entre la sierra de las Pedrosas, los Montes de Zuera y los Montes de Castejón. A pesar de no contar con grandes elevaciones, proporcionan el marco ideal para el desarrollo de grandes masas forestales de gran importancia ecológica e integradas dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (Lic y Zepa).

Su término municipal es de orografía complicada: la mayor parte del municipio es un paisaje alomado, de fuertes pendientes y con múltiples barrancos de fondo plano, en ellos, los suelos son de mejor calidad.

los vales

En la zona alomada destacan cuatro grandes barrancos denominados “vales”:

  • Val de Castellar, más amplia y fértil.
  • Val de Zaragoza, por la que discurre la carretera que viene de Villanueva de Gállego.
  • Val de Millares, algo más pequeña.
  • Val de Luna, por la que discurre la carretera a esa misma población.

De cada Val salen a su vez otras Vales más pequeñas. Del núcleo urbano hacia Tauste se extiende Val del Plano, que es fértil y más amplio donde a los cultivos del cereal, se unen viñas y almendros, por ella discurre un barranco que con frecuencia lleva agua.

bosques

Respecto a los puntos más altos y bajos, destacamos:

  • Norte y este la Sierra de Erla (con Guarizo 745 metros), al sur los montes de Castejón (con el alto de San Esteban 747 metros).
  • Oeste es más llano. Los montes están ocupados, en gran parte, por encinares y pinos, el resto es monte bajo con romeros, enebros, sabinas y coscojas.

En algún barranco más fresco encontramos quejigos y arces de Montpellier.
También es fácil encontrar aladierno y lentisco, siendo más escaso el madroño.
Entre los arbustos de menor porte están presentes todos los de la garriga mediterránea, destacando el romero, la retama, aliaga, cardos, etc.
De las plantas aromáticas y medicinales destacamos la salvia, ontina, hinojo o tomillo. Las partes llanas y fondos de valles están cultivados con cereal de secano

Destacamos tres iconos de la naturaleza en nuestros montes: el Pino Borao, la Sabina Mateo y la Carrasca de Puy Oliva.

pino borao
Diseño sin título (6)
encina-milenaria

fauna

La abundancia de bosques ofrece refugio y cobijo a una gran variedad de aves, mamíferos e insectos. Podemos encontrar casi todo tipo de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, destacando el águila real y el azor perdicera. Entre los mamíferos resulta muy habitual la presencia de jabalís, corzos, zorros o tejones.

El clima es mediterráneo continental, con pocas lluvias e irregularmente repartidas.Los veranos son secos y calurosos, pero menos que en el Valle del Ebro.El viento dominante es el cierzo de influencia atlántica, siempre seco pero fresco en verano.Este clima es bueno para el cereal de secano sobre todo trigo duro y cebada, también para la vid y el almendro.

historia antigua de Castejón

La historia de Castejón es muy antigua, pudiéndonos remontar hasta la edad del bronce, pues a ella corresponden los más antiguos vestigios en el yacimiento de Pogallinero. En el cerro de Santa Ana, junto a la Ermita, hay un yacimiento que corresponde a un pequeño poblado de la tribu de los suessetanos que ocuparon toda la Comarca de las Cinco Villas.

época romana

En la época romana por Castejón pasaba la calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona). En el término de Castejón se han encontrado dos miliarios (mojones de piedra que indican la distancia a la cabecera, año, emperador, etc.): uno cerca del Castillo de Sora, datado en el año 37 d.c. siendo el Emperador Tiberio y el otro en Val de Prior, destruido sin conservarse ningún dato.

Los romanos realizan varias obras hidráulicas, entre ellas una balsa, hoy enterrada bajo el cerro de Santa Ana, encima del pueblo que utilizó Castejón como fuente hasta el siglo XX; y un dique de una antigua balsa para ganado, hoy desaparecida en la Fuente Vieja, debajo de la que se ha descubierto un aljibe posiblemente árabe.

edad media

La primera referencia escrita de Castejón data de 1091 en el Fuero dado por Sancho Ramírez a los pobladores de El Castellar: “castris de valleíasa”. Alfonso I el Batallador conquista Castejón en 1110. En 1280 Alfonso II dona el pueblo al Hospital de Santa Cristina de Summo Porto, que formaba parte de la red de asistencia de los peregrinos a Santiago de Compostela y abría el camino aragonés. De esta época es el escudo. Hay referencias a un castillo en Castejón que se situaba en el actual parque, encima de las cuevas, pero no se conserva ningún resto. Jaime I empeñó el Castillo de Sora y parte de Castejón a los condes de Luna y duques de Villahermosa. Posteriormente, en 1596, se compraron a los canónigos de La Seo sus propiedades en la zona.

siglo XVI y declive del hospital

En el siglo XVI: las guerras de religión entre cristianos y hugonotes en Francia hacen que decaiga el paso de peregrinos por el Somport y que el hospital acabe cerrándose. Así, en 1607, el papa Paulo V suprime el monasterio de Santa Cristina y sus menguadas rentas y bienes en Castejón pasan al Arciprestazgo de Zaragoza en 1747.

siglo XIX y el ayuntamiento de castejón

En la primera mitad del siglo XIX, con el triunfo de la Revolución Liberal, se suprimieron los señoríos jurisdiccionales. Finalmente, Castejón de Valdejasa consiguió dotarse de Ayuntamiento y administración propia, siendo su primer alcalde conocido Mateo Conde, quien en 1849 certificó el siguiente censo: 209 casas y 1033 habitantes. De estos, 191 eran propietarios de fincas rústicas, 185 de fincas urbanas y 11 propietarios de ganadería.

En el escudo aparecen los blasones de los que fueron sus primeros señores jurisdiccionales: los Priores del Monasterio del Hospital de Santa Cristina de Summo Porto (Somport). Consisten en una paloma de plata sobre un risco también de plata con una cruz de oro en el pico, todo ello sobre un campo de azur. Como institución del patronado real ostenta como timbre la corona real. La paloma hace alusión a una antigua leyenda que explica que dos piadosos caballeros al ver a los muchos peregrinos que morían al atravesar el Summo Porto, decidieron fundar un oratorio con albergue y hospital de peregrinos en el lugar que les indicó una paloma que se les apareció con una cruz de oro en el pico.

Próximamente más información de los eventos y fiestas de nuestra localidad

Día Eventos y festividad
06 de enero Día de Reyes
20 de enero Fetividad de San Sebastián
Marzo/Abril Semana Santa
Mayo Feria del Conejo Escabechado
Marzo Andada Popular "Mirador de los Pirineos"
26 de julio Fiestas en Honor a Santa Ana
Agosto Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario
31 de octubre Halloween
Diciembre Navidad en Castejón

Su término municipal es de orografía complicada: la mayor parte del municipio es un paisaje alomado, de fuertes pendientes y con múltiples barrancos de fondo plano, en ellos, los suelos son de mejor calidad. En la zona alomada destacan cuatro grandes barrancos denominados “vales”: Val de Castellar, más amplia y fértil; Val de Zaragoza, por la que discurre la carretera que viene de Villanueva de Gállego; Val de Millares, algo más pequeña; y Val de Luna, por la que discurre la carretera a esa misma población. De cada Val salen a su vez otras Vales más pequeñas. Del núcleo urbano hacia Tauste se extiende Val del Plano, que es fértil y más amplio donde a los cultivos del cereal, se unen viñas y almendros, por ella discurre un barranco que con frecuencia lleva agua. Respecto a los puntos más altos y bajos, destacamos: Al norte y este la Sierra de Erla (con Guarizo 745 metros), al sur los montes de Castejón (con el alto de San Esteban 747 metros), el oeste es más llano. Los montes están ocupados, en gran parte, por encinares y pinos, el resto es monte bajo con romeros, enebros, sabinas y coscojas. En algún barranco más fresco encontramos quejigos y arces de Montpellier. También es fácil encontrar aladierno y lentisco, siendo más escaso el madroño. Entre los arbustos de menor porte están presentes todos los de la garriga mediterránea, destacando el romero, la retama, aliaga, cardos, etc. De las plantas aromáticas y medicinales destacamos la salvia, ontina, hinojo o tomillo. Las partes llanas y fondos de valles están cultivados con cereal de secano. Destacamos tres iconos de la naturaleza en nuestros montes: el Pino Borao, la Sabina Mateo y la Carrasca de Puy Oliva.

El clima es mediterráneo continental, con pocas lluvias e irregularmente repartidas. Los veranos son secos y calurosos, pero menos que en el Valle del Ebro. El viento dominante es el cierzo de influencia atlántica, siempre seco pero fresco en verano. Este clima es bueno para el cereal de secano sobre todo trigo duro y cebada, también para la vid y el almendro.

Castejón de Valdejasa pertenece a la Comarca de las Cinco Villas en la Provincia de Zaragoza (España). Posee Ayuntamiento propio, su término municipal tiene una extensión de 110,2 km2, se encuentra a 521 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según datos del INE, en 2023 cuenta con una población de 202 habitantes. 

¿CÓMO VENIR A CONOCERNOS? 

Se accede a Castejón desde varias posibilidades: 

  1. Cómo llegar desde Zaragoza, su capital de provincia: hay 46 kilómetros. Se llega por la autovía de Huesca (E7), saliendo en el desvío de Villanueva de Gállego hacia la A-1102, que transcurre por los montes de Zuera y de Castejón. 
  2. También se puede acceder por las carreteras provinciales desde Ejea de los Caballeros, Tauste o Sierra de Luna.