Situada en el centro de la población presidiendo la plaza Nueva fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural aragonés el 5 de agosto de 2002.

Iglésia Santa María la Mayor

Fue levantada en el siglo XIV en estilo mudéjar, a base de ladillo, mampostería y tapial. La Iglesia de Santa María la Mayor dispone de una nave única de tres tramos con ábside pentagonal abovedada con crucería simple. Las capillas laterales son muy poco profundas y abren a la nave en arco de medio punto. A los pies de la nave, destaca el coro elevado, decorado con yeserías de tracerías mudéjares.

Se accede al templo por una sencilla portada que sustituyó en el siglo XX al antiguo atrio. Su interior que destaca por su sencillez, se encuentra completamente encalado en blanco y conserva sin alteración su estructura original. Todo el edificio se cubre con bóveda de crucería sencilla apoyando los nervios en ménsulas. Destaca la decoración mudéjar del coro y de los óculos del ábside y del pretil del coro.

Su interior

La torre es de dos cuerpos y planta cuadrada. Se localiza a los pies de la iglesia, en su muro norte, inmediatamente después de la portada. El campanario presenta dos campanas dedicadas a Santa Ana y San Sebastián (1721 y 1702) y otra moderna. En su interior aparece una estructura alminar hispanomusulmán con machón central.

Torre Campanario

Al exterior, el cuerpo inferior es de piedra y carece de decoración, mientras que el superior, levantado en ladrillo, destaca por su decoración mudéjar con frisos de rombos en resalte y de esquinillas. La torre culmina con una cubierta plana, bajo la que aparecen dos hiladas de ladrillo formando puntas de diamante.

Situada en el cerro que lleva su mismo nombre, el cerro de Santa Ana, se encuentra la ermita de Santa Ana dominando el pueblo.

Ermita Santa Ana

Presenta factura de sillería y breve campanario mudéjar. El pórtico es de ladrillo, en el interior hay tres altares y dos columnas en el centro. No sabemos la fecha de construcción exacta y, aunque en la fachada figura 1894, disponemos de datos que indican que es del siglo XVII, como la construcción a principios del XVII del retablo de Santa Ana o las referencias a la ermita. La imagen de Santa Ana se encuentra en la iglesia de Santa María la Mayor por motivos de seguridad.

eL Mirador

El entorno de la ermita ofrece unas vistas excepcionales del entorno de la población, que bien merecen el esfuerzo de subir a visitarla, ya sea a pie o en coche. Una interesante mesa de interpretación del paisaje nos recuerda el fatídico incendio que asoló el entorno de la población en el año 2008, permitiéndonos contemplar cómo se ha recuperado el bosque.

Construcciones históricas, patrimonio hidráulico, parques y más

El Lavadero

La Fuente Alta fue la que antiguamente abastecía de agua al “lavadero público”. Las piedras desgastadas nos dan testimonio de la utilización del mismo por generaciones de mujeres lavando las ropas de sus familias.

Las Bodegas Cueva

Son excavaciones en el centro de una ladera situadas a la salida de Castejón de Valdejasa estratégicamente construidas con orientación Sur para disponer de mayor luz. Se disponen en círculo debajo de la loma donde se levantaba el Castillo ya desaparecido. Las fachadas están revocadas en piedra como muralla defensiva y encima de la mayoría de las puertas aparecen unos vanos que facilitan la entrada de luz y ventilación a las estancias.
Se utilizaban como bodegas o por artesanos del mimbre. En la actualidad alguna de las bodegas o cuevas han sido restauradas e incluso se han utilizado para realizar exposiciones de fotografías.

Abejar

Alejado a poco menos de 4 km de la población, siguiendo un sendero señalizado como PR-Z 110, llegamos a un antiguo abejar construido en adobe.

Castillo de Sora

El castillo se Sora es una fortaleza medieval de origen musulmán construida en el siglo XIII y reformada en el XVI. Se encuentra aislado de la población, sobre el monte Guarizo presidiendo una extensa llanura, ofreciendo su característica silueta que forma parte del paisaje simbólico de las Cinco Villas. Está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural.

Casa de los Olivanes

Las edificaciones de Castejón son sencillas, caracterizadas por el uso de los materiales del entorno que se alternan con técnicas tradicionales como el tapial o los muros de adobe. Destacan algunas construcciones por su solidez, tipología o portadas, si bien la presencia de edificios nobles se reduce a unos pocos ejemplos como la casa de los Olivanes, cuyo escudo fecha la construcción en el año 1767.

Antiguo Cine

Junto al parque Emilio Arrieta encontramos un singular edificio que a los más curiosos llamará la atención por su aspecto. Se trata del antiguo cine de Castejón, del que todavía se conservan algunos elementos característicos como el alero volado, las puertas dobles, señalización de servicios o las hornacinas para anunciar el evento. Este edificio tuvo numerosos usos públicos ya que también albergó la sala de baile o un salón de fiestas. El Ayuntamiento espera poder hacer pronto efectiva su rehabilitación integral y volver a poder disfrutar de este mágico espacio.

Balsas, Pozos y Fuentes

Son construcciones características de Castejón que en el pasado suministraban agua al pueblo. Tienen su origen en la época de la dominación romana.
A pesar de estar rodeado por extensos bosques de pinos y carrascas, el entorno de Castejón de Valdejasa está marcado por la aridez que ha condicionado desde antiguo los cultivos, convirtiendo el agua en un recurso muy valioso. En torno a las principales surgencias y fuentes se construyeron pequeñas balsas que mitigaban la escasez de precipitaciones al tiempo que ofrecen un alivio para la fauna del entorno. En las inmediaciones de la población, a los pies de la ermita de Santa Ana podemos acercarnos hasta la Balsa Alta, cuyo entorno fue recuperado y acondicionado por un grupo de jóvenes de un campo de trabajo en el año 2012.

Parque Emilio Arrieta

Situado en un mirador natural sobre el valle que preside la población, encontramos este agradable parque dedicado a la memoria del cantador de jotas Emilio Arrieta. El parque se localiza en el lugar donde se ubicaría el desaparecido castillo, sobre un singular conjunto de bodegas-cueva situadas a media ladera.
El parque cuenta con numerosos bancos y merenderos para descansar a la sombra de su vegetación y atracciones para el disfrute de los más pequeños.

No puedes perderte venir a Castejón y probar nuestras especialidades gastronómicas por excelencia: la perdiz escabechada y el conejo escabechado. 

Cada año celebramos la Feria del Conejo Escabechado donde se ponen en valor los trabajos tradicionales y artesanales, como la preparación del plato que da nombre a esta feria, a través de diferentes actividades y espectáculos.

Durante toda una jornada festiva se podrá disfrutar del mercado de artesanos, degustaciones, visitas guiadas y los diversos espectáculos con actividades para pasar un día en familia, en torno a la degustación de la receta típica y original del conejo escabechado de Castejón de Valdejasa. Aunque la gastronomía es el eje de la fiesta, la música y el folclore también están presentes, con gran diversidad de actividades dirigidas para público de todas las edades. Es por ello un buen día para conocer Castejón de Valdejasa y sus tradiciones.

Ruta de dos bucles con salida, llegada y paso intermedio por Castejón de Valdejasa.

BTT MIRADORES DEL PIRINEO

Ruta de dos bucles con salida, llegada y paso intermedio por Castejón de Valdejasa.

  • Distancia: 53,07 km
  • Desnivel positivo: 978 m
  • Altitud máxima: 760 m
  • Altitud mínima: 456 m
  • Dificultad: Fácil
  • Tipo de ruta: Circular

Su ubicación, su extensión y la riqueza de su entorno hacen de la zona idónea para todo tipo de actividades, conócelas. 

Las rutas de las Cinco Villas limitan al oeste con las Bárdenas Reales navarras y al este con el río Gállego, solapándose con el Reino de los Mallos oscense. Su ubicación, su extensión y la riqueza de su entorno hacen de la zona idónea para todo tipo de actividades y deportes de aventura, rutas y excursiones.

 

Recorrido poco exigente que remonta la Val de Cantales introduciendonos en un interesante pinar en el que descubriremos árboles singulares como la carrasca monumental o la sabina mateo, así como especies menos frecuentes como arces o mostajos. El recorrido es apto para realizar en bicicleta de montaña ya que discurre practicamente en su totalidad por cómodos caminos rurales a excepción de un tramo por sendero con alguna pequeña trialera que hará disfrutar a los bikers más exigentes.

 
  • Distancia: 7,2 km (10,5 km ida y vuelta)
  • Tiempo a pie: 2h 35 min
  • Desnivel positivo acumulado: 170 m
  • Dificultad: baja
  • MIDE: 1222
  • Ciclable: 99 %

Recorrido atractivo e interesante ya que remonta las vales al sur de la población obteniendo unas bonitas vistas del entorno. En el tramo más elevado podemos contemplar la extraordinaria capacidad de regeneración de estos paisajes tras el incendio del año 2008. En función de nuestras energías y capacidad, podemos ampliar el recorrido enlazando con el PR-109 Valdecastellar Oeste – Valdecarro. El recorrido es apto para realizar en bicicleta de montaña ya que discurre por pistas y caminos agrícolas de buen firme, a excepción de un tramo de 200 metros por sendero (en el desvío a la caseta del Salmorejo que podremos evitar continuando por la pista).

 
  • Distancia: 13 km
  • Tiempo a pie: 3h 15 min
  • Desnivel positivo acumulado: 220 m
  • Dificultad: baja
  • MIDE: 2212
  • Ciclable: 95 %

Ruta circular que parte desde las inmediaciones de la población remontando la Val de Castelar en un tramo compartido con la ruta anterior. Tras un descenso por el pinar se alcanza la Val de Valdecarro donde descubriremos numerosas encinas monumentales. El tramo final se realiza entre campos de almendros y viñas hasta alcanzar de nuevo la población. Toda la ruta dicurre por pistas y caminos de buen firme, por lo que resulta una agradable y sencilla ruta para btt.

 
  • Distancia: 12 km
  • Tiempo a pie: 3 h
  • Desnivel positivo acumulado: 180 m
  • Dificultad: baja
  • MIDE: 2212
  • Ciclable: 100 %

Recorido breve que asciende hasta la ermita de Santa Ana y discurre por la cresta de la sierra de Sora hasta alcanzar el abejar. La primera mitad se realiza por camino rural de buen firme, mientras que el resto discurre por un sendero entre pinos que resulta ciclable en su mayor parte a excepción del tramo final de descenso al abejar (pedregoso y en fuerte pendiente).

 
  • Distancia: 3,7 km (ida)
  • Tiempo a pie: 2h 10 min (ida y vuelta)
  • Desnivel positivo acumulado: 180 m
  • Dificultad: baja
  • MIDE: 2232
  • Ciclable: 75 %